Primero te dejamos entrada anterior si precisas conocer cómo se obtiene la energía solar.

 

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ¿CÓMO FUNCIONA?

La producción fotovoltaica consiste en la conversión directa de la energía solar radiante en electricidad.

El elemento encargado de tal transformación es el denominado módulo fotovoltaico consistente en una serie de células semiconductoras en las que al incidir los fotones desprenden los electrones que conforman la corriente eléctrica al cerrar el circuito.

El rendimiento nominal de un módulo fotovoltaico se encuentra actualmente entre el 15% y el 20%.

 

TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

1/ Instalaciones aisladas de la red.

2/ Instalaciones conectadas a la red.

 

En edificación es obligatoria su instalación sólo para aquellos casos contemplados en el campo de aplicación de la sección HE 5 “Contribución fotovoltaica mínima de energia eléctrica”.

– Esta Sección es de aplicación a:

1/ Edificios de nueva construcción y a edificios existentes que se reformen íntegramente, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo, para los usos indicados en la tabla 1.1 cuando se superen los 5.000 m2 de superficie construida.

2/ Ampliaciones en edificios existentes, cuando la ampliación corresponda a alguno de los usos establecidos en tabla 1.1 y la misma supere 5.000 m2 de superficie construida.

Se considerará que la superficie construida incluye la superficie del aparcamiento subterráneo (si existe) y excluye las zonas exteriores comunes.

 

TABLA 1.1 Ambito de aplicación.

como funciona instalacion solar fotovoltaica aislada

 

– En el caso de edificios ejecutados dentro de una misma parcela catastral, destinados a cualquiera de los usos recogidos en la tabla 1.1, para la comprobación del límite establecido en 5.000 m2, se considerara la suma de la superficie construida de todos ellos.

– Quedan exentos del cumplimiento total o parcial de esta exigencia los edificios históricos protegidos cuando así lo determine el órgano competente que deba dictaminar en materia de protección histórico-artística.

 

CÓMO FUNCIONAN LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS AISLADAS DE RED

La funcionalidad de las instalaciones aisladas es satisfacer los consumos de edificios y servicios que se encuentran alejados de la red de distribución pública.

Ejemplos de instalaciones potencialmente destinatarias de las instalaciones aisladas son viviendas rurales, criaderos y granjas de animales, repetidores de telecomunicaciones, alumbrado público en marquesinas de autobuses…

 

COMPONENTES BÁSICOS EN UNA INSTALACIÓN AISLADA

 

1/ Módulos fotovoltaicos

Son los encargados de captar la energía fotónica del sol.

 

2/ Baterías

Debido a que el perfil de consumo de las instalaciones aisladas coincide en raras ocasiones con el de generación de electricidad, es necesario recurrir a baterías para tener un reservorio de energía eléctrica.

 

3/ Regulador

Dispositivo electrónico encargado de gestionar la carga de las baterías y el consumo de la instalación.

 

4/ Inversor

Dispositivo que transforma la corriente eléctrica producida por los módulos o la batería en corriente alterna.

Los inversores se clasifican en función del tipo de onda que son capaces de proporcionar. Los más rudimentarios y baratos son los generadores de onda cuadrada y los más sofisticados proporcionan una onda senoidal similar a la de la red de distribución.

 

5/ Receptores

Se pueden clasificar dependiendo de la tensión de alimentación (12V o 24V en corriente continua o 230V en corriente alterna).

Existen tanto receptores de iluminación como de fuerza (televisiones, frigoríficos…) para todo rango de tensiones. Pero, obviamente, si se utilizan electrodomésticos convencionales, será preciso la instalación de un inversor, lo que conllevará asociado unas pérdidas de transformación que disminuirán el rendimiento global de la instalación.

 

SUBSISTEMAS DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA AISLADA

ESQUEMA AISLADA

como funciona instalacion solar fotovoltaica aislada

 

CÓMO FUNCIONAN LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CONEXIONADAS A RED

Las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red o autoconsumo vierten a la red la energía solar no consumida.

Pueden estar destinadas al consumo propio cuando sólo existe un único sujeto, el consumidor o a la venta de la energía producida cuando existen dos sujetos, productor y consumidor.

 

La mayor parte de los módulos fotovoltaicos instalados en los edificios que entran dentro del campo de aplicación de la sección HE 5, en edificios multiviviendas y en cubiertas de naves industriales se destinan a la venta a red.

El motivo es doble; porque la contribución al consumo que pudieran proporcionar es mínima y, por otro, está la motivación de la prima de venta del kWh.

 

SUBSISTEMAS DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE VENTA A RED

1/ Captación

Lo forman los módulos fotovoltaicos y sus soportes. En edificación los módulos se suelen instalar sobre estructuras fijas.

 

2/ Inversor

Dispositivo que convierte la corriente continua producida por los módulos en corriente alterna con los parámetros de red (230V para monofásica; 400V para trifásica y 50 Hz de frecuencia). Hasta 5 kW el inversor será monofásico; a partir de dicho potencia la venta a red debe realizarse mediante un sistema trifásico, ya sea con un inversor trifásico o con tres monofásicos.

 

3/ Cuadro de baja tensión

En él se alojarán los dispositivos de protección (magnetotérmicos, diferenciales, protección contra sobretensiones…) y los contadores de energía.

 

4/ Puesta a tierra

La instalación fotovoltaica deberá disponer de una toma de tierra propia.

 

ESQUEMA AUTOCONSUMO

como funciona instalacion solar fotovoltaica autoconsumo

 

Ante cualquier duda en esta empresa de energía fotovoltaica estaremos encantados de poder ayudarte.

Y si precisas que nuestros ingenieros calculen a medida tu instalación, lo mismo.

Muchas gracias y esperemos que la publicación les haya servido de ayuda.

 

¡Comparte! ¡Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin