¿Quieres saber como se obtiene la energia solar fotovoltaíca? ¿Has visto colectores solares en las cubiertas de viviendas pero no sabes como se produce la energia solar térmica? No te pierdas este post y entérate de todo lo relacionado con la obtención de la energía solar (categoría energía solar).

 

¿Cómo se obtiene la energia solar fotovoltaíca?

Para generar electricidad a partir de la luz del sol es necesario transformar la energía luminosa en electricidad mediante una célula fotoeléctrica, este proceso es conocido como efecto fotovoltaíco.
La luz, que llega en forma de fotones, impacta sobre una superficie construida principalmente por un material sensible a la luz como es el silicio y se produce una corriente eléctrica; los electrones que fluyen y que han sido liberados por la luz solar son la base de la electricidad generada a partir de los paneles solares.

 

Cuantos más rayos de sol incidan sobre los paneles solares, más electrones quedarán libres y mayor rendimiento tendrá el panel; por lo que es importante tener en cuenta factores como la sombra y la cobertura local de nubes cuando se diseña un sistema de energía solar. Los paneles solares admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía eléctrica incluso en días nublados.

Así es como la tecnología fotovoltaica o comúnmente dicho, la energía solar, convierte la luz del sol en electricidad que puede ser utilizada para abastecer de energía cualquier aparato eléctrico.

como se obtiene la energia solar

 

Qué son las Células Fotovoltaícas

También conocidas cómo celdas fotovoltaícas, las células fotovoltaícas son dispositivos formados por metales sensibles a la luz como el silício, que desprenden electrones cuando los rayos de luz, provenientes del sol, inciden sobre su superficie generando así energía eléctrica.

El material principal de estas células es el silicio puro con adición de impurezas de ciertos elementos químicos. Son capaces de generar entre 2A y 4A cada una a un voltaje de casi 0,5V. Es necesario colocar estas celdas en serie sobre paneles para conseguir un voltaje adecuado.

 

¿Cómo se produce la energia solar térmica?

Antiguamente, las calderas o los termos eléctricos eran los encargados de calentar el agua que llegaba fría de la red para generar Agua Caliente Sanitaria (ACS), ésta es el agua que consumimos al ducharnos, al abrir el grifo para fregar los platos, etc.

 

La energia solar térmica ha sido un gran avance, ya que gracias a la radiacion solar, se consigue elevar la temperatura del agua fria reduciendo así el consumo de calderas y termos ya que son menos los grados que tienen que calentar el agua para que sea apta para consumo.

Este pre-calentamiento se lleva a cabo haciendo circular un fluido a través de los tubos que hay en el interior de los colectores solares colocados en cubiertas de viviendas, hoteles, hospitales, etc.

como obtiene la energia solar termica

 

Qué fluido circula por los colectores solares

Por los tubos de los colectores solares circula un fluido mezcla de agua con un producto anticongelante. El porcentaje de producto anticongelante varía dependiendo de la zona climática donde se encuentre la instalación.

 

Este fluido del circuito primario no es apto para consumo y está siempre aislado del circuito secundario por el que sí que circula agua apta para consumo. El intercambio de calor entre circuito primario y secundario se consigue con un intercambiador de calor. El aumento de temperatura necesario que no se ha conseguido a través de la energía solar se produce a través de un equipo de apoyo como puede ser una caldera o un termo eléctrico.

 

0 0 vote
Article Rating
¡Comparte! ¡Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin