Desde ENERGIA FV (Energía Fotovoltaica) analizamos el futuro de la energía en Aragón desde otro ámbito;

FUTURO DE LA ENERGIA EN ARAGON

Aragón ha sido históricamente un gran productor de energía eléctrica, empezando por la hidráulica, porque tenemos muchos pantanos y saltos de agua, y terminando por la térmica gracias a la central de Andorra en Teruel.

El anuncio del cierre de la central de Andorra ha caído como un mazazo en la zona que tiene en el sector minero-eléctrico su principal medio de vida.

 

En paralelo a esto, Aragón está viviendo una «euforia inversora» en energías renovables. Muestra de ello es que el 60% de la potencia renovable subastada por el Gobierno de España desde el año 2016 se va a desarrollar en la comunidad.

 

FUTURO TRAS EL CIERRE DE LA TÉRMICA DE ANDORRA

ENDESA presentó el pasado 19 de diciembre la solicitud formal de cierre de la Central Térmica de Andorra para cumplir con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

 

futuro energia en aragon

 

El Plan de Futuro diseñado por la compañía para la zona en la que se encuentra la central incluye la inversión de 800 millones de euros para desarrollar hasta 1.000 MW de nueva potencia solar fotovoltaica. Como ha venido anunciando a lo largo de los últimos días, la compañía respetará los puestos de trabajo de los 153 empleados de la central.

 

Esta potencia se sumará a los 513 MW eólicos que Endesa ya tenía previsto desarrollar en Aragón y que suponen la inversión de otros 500 millones de euros.

 

Así pues, los proyectos solares y eólicos que Endesa se propone llevar a cabo en Aragón suman actualmente más de 1.500 MW de nueva potencia renovable con una inversión de unos 1.300 millones de euros.

 

PROYECTOS ENERGIA RENOVABLE EN ARAGON

Actualmente, el Ejecutivo autonómico tiene en tramitación 142 parques eólicos (4.116,3 MW) y 56 proyectos fotovoltaicos (2.253,7 MWp). Se estima que cada MW supone una inversión de un millón de euros y, la creación de siete empleos en la fase de construcción y tres empleos en la fase de explotación.

 

Según estos datos, los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas supondrán una inversión de 43.370 millones de y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 130.000 durante su explotación (25 años).

 

futuro energia en aragon

 

 

¡Comparte! ¡Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin