El 9 de octubre de 2015 se aprobó el Real Decreto de Autoconsumo 900/2015 por el que se regula como legalizar las instalaciones de energía solar fotovoltaica y energía eólica de autoproducción de energía eléctrica.

Un polémico decreto que penaliza las instalaciones de autoconsumo de más de 10kw de potencia contratada con el conocido como “impuesto al sol”.

Leer: IMPUESTO AL SOL ACTUALIZACIÓN

Leer: Nueva Regulación Autoconsumo eléctrico en España 2019

 

¿Es legal instalar paneles solares en la cubierta de mi vivienda?

Todas las instalaciones de paneles solares aisladas de la red o de autoconsumo son legales pero con la aprobación del RD 900/2015 las instalaciones de autoconsumo de más de 10kw deberán pagar el llamado “impuesto al sol”.

La única forma de evitar ese pago es con una instalación aislada de la red eléctrica, sea cual sea el tamaño de la misma.

 

La legalización de la instalación se complica si utilizamos la energía solar combinada con la que proviene de la red eléctrica. Hay que registrar toda instalación solar conectada a la red mediante una serie de formularios hacia la propia compañía de electricidad y el Ministerio de Industria.

 

¿Qué es el impuesto al sol?

El “impuesto al sol” es un cargo, regulado por el RD 900/2015, para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Existen dos posibles cargos en función de las características de la instalación: el variable sobre el autoconsumo horario y el cargo fijo según el término de potencia.

 

El cargo variable se aplica sobre la energía producida y autoconsumida; es la diferencia entre la energía producida y los excedentes sobrantes vertidos a la red.

Quedan eximidas de pagar este impuesto las instalaciones de potencia contratada inferior o iguales a 10 kW.

El cargo fijo es más complejo de explicar por lo que más adelante dedicaremos una entrada para explicarlo de forma más detallada.

 

¿Nos cobran más por tener una instalación de paneles solares?

No necesariamente, el cargo del impuesto al sol sólo se aplica a instalaciones solares conectadas a la red eléctrica.

Para la mayoría de casos particulares, si no se superan los 10kW de potencia contratada, estamos exentos de cualquier impuesto al sol.

Si superamos los 10kW de potencia en el contrato de la luz, ya se exige un proyecto de ingeniería y el papeleo es más complicado.

 

¿Qué ocurre con la electricidad que me sobra y no utilizo en una instalación de autoconsumo?

Tal y como está la legislación la única solución para instalaciones solares de autoconsumo es poner un dispositivo de vertido 0, para que el excedente de producción no se vierta a la red y nos cobren por ello.

 

 

El viernes 5 de Octubre el Gobierno de España aprobó la derogación del «Impuesto al Sol» fomentando las instalaciones de autoconsumo, en un país con gran potencial en horas de sol, con esta medida se quiere acabar con el retraso que ha sufrido España respecto a otros paises con muchas horas menos de sol como puede ser Alemania.

Leer toda la publicación sobre la eliminación del impuesto al sol. Gran noticia.

Leer: Nueva Regulación Autoconsumo eléctrico en España 2019

 

 

Si está pensando en instalar paneles solares en la cubierta de su vivienda deja que le asesoremos.

En ENERGIA FV si lo requiere, calculamos a medida los paneles solares que necesita, sin compromiso.

Pregúntenos y le llamaremos para conocer al detalle sus necesidades. Gracias.

 

¡Comparte! ¡Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin