La energía solar es aquella que proviene del núcleo del sol. En el núcleo se produce una reacción nuclear de fusión que libera enormes cantidades de energía que «viajan» por el espacio millones de años.

La atmósfera y magnetosfera de nuestro planeta Tierra filtran gran parte de la radiación solar nociva, pero dejan pasar las longitudes de onda correspondiente a la luz visible y al infrarrojo, de modo que lo que más recibimos es luz y calor.

 

El ser humano, a través de la invención de dos paneles solares con tecnologías totalmente distintas, ha sabido aprovechar esa energía para generar electricidad y agua caliente respectivamente.

 

Definición Energía Solar

Como os estabamos contando, podemos definir la energía solar como aquella proveniente del núcleo del sol ya sea en forma de luz o de calor. La energía solar en forma de luz es aprovechada por los paneles fotovoltaícos para generar electricidad y el calor producido por la radiación solar es utilizado para calentar el agua fria de red a través de los colectores solares.

Una vez que ha quedado claro qué es la energía solar vamos a hablar en detalle de la energía solar fotovoltaíca y la energía solar térmica:

 

¿Qué es la energía solar fotovoltaíca?

La energía fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad a través de la luz del sol.

Esto se consigue con el llamado efecto fotovoltaíco que transforma los fotones de los rayos solares en corriente eléctrica. Este efecto tiene lugar en las celdas solares, pequeños paneles de silicio u otro material sensible a la luz. Colocando celdas solares en serie se consiguen los valores necesarios para hacer funcionar nuestros aparatos eléctricos correctamente.

que es la energia solar

Si quieres saber más acerca de como se obtiene la energia fotovoltaíca te recomendamos que visites nuestro siguiente post.

¿Cómo se obtiene la energía solar?

 

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar en forma de calor para calentar agua y un fluido anti-congelante que circulan por el interior de los colectores solares a través de unos tubos. En estos colectores se produce un pre-calentamiento del agua fría de la red para reducir el consumo de los equipos de apoyo encargados de aumentar la temperatura del agua hasta la necesaría según el uso que va a tener ese agua caliente, conocida como ACS (agua caliente sanitaria).

que es la energia solar

 

En Energía FV tenemos amplia experiencia en el diseño e instalación de paneles solares fotovoltaicos, tanto para instalaciones aisladas de red, como para instalaciones de autoconsumo.

Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

 

0 0 vote
Article Rating
¡Comparte! ¡Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin