Como empresa de energía fotovoltaica vamos a analizar todas las claves del nuevo Real Decreto de Ley que regula el Autoconsumo en España. Es importante para ud para informarse y más si tiene pensado instalar paneles solares en la cubierta de su vivienda o negocio pero tiene dudas de si es legal o no. Veamos:

El pasado 5 de octubre de 2018 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 15/2018. Con esta normativa, el Gobierno de Pedro Sánchez sentaba las bases de la nueva regulación del autoconsumo eléctrico en España. Entrada: Eliminación Impuesto al Sol

 

El autoconsumo ya era legal antes de ese Real Decreto, pero la nueva normativa mejora las condiciones dando el impulso necesario a la energía solar en España:

  • Se facilitan los trámites administrativos.
  • Se abre la puerta al autoconsumo compartido.
  • Se deja sin efecto el conocido como “impuesto al sol” que exigía un peaje por seguir enganchado a la red eléctrica, aunque no se hiciera uso de ella.

 

Seis meses después, el pasado 5 de abril, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica se aprobó una segunda normativa que desarrollaba el anterior Decreto del 5 de octubre.

A partir de ahora, en España los particulares se van a poder convertir fácilmente en productores de su propia energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares y volcar a la red la que no usen y ser compensados por ello con una rebaja en su factura eléctrica mensual o bimestral.

 

AUTOCONSUMO ELECTRICO EN ESPAÑA 2019

A continuación resumimos el Decreto en 5 claves del autoconsumo eléctrico en España:

Consumidor individual, y consumidores colectivos, legalización, equipos de medida en instalaciones, tipos de instalaciones y compensaciones para instalaciones con vertido a la red.

 

Consumidores individuales y colectivos

El nuevo texto define el autoconsumo como el “consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas”.

Con esta nueva definición se posibilita el autoconsumo compartido, varios consumidores pueden conectarse a un mismo sistema de generación. Es decir, que el sistema puede ser adoptado por comunidades de vecinos y propietarios, o por empresas cercanas de un polígono industrial, por ejemplo.

Además se posibilita la instalación de paneles fotovoltaicos más allá de su vivienda, en otras cercanas, donde, por orientación, la producción eléctrica sea mayor. Eso sí, para ello debe haber acuerdo entre las partes.

 

Legalización de la instalación

El Real Decreto Ley elimina mucha burocracia a la hora de que un particular se convierta en autoconsumidor. Antes había que darse de alta como productor, lo que requería trámites y declaraciones fiscales. Ahora sólo se requiere una notificación de la instalación a la Comunidad Autónoma correspondiente, que además irá a parar a un registro estatal. Asimismo, la eléctrica o empresa distribuidora habitual deberá facilitar en el contrato el cambio al autoconsumo.

 

Equipos de medida en instalaciones solares de autoconsumo

Sólo es necesario un contador en el punto de contacto de la instalación con la red eléctrica.

 

Tipos de instalaciones de autoconsumo eléctrico en España

El autoconsumo es aplicable a instalaciones de hasta 100 kilovatios. Se distinguen dos tipos diferentes de instalaciones de autoconsumo: instalaciones sin excedentes e instalaciones con excedentes.

  • Para las instalaciones sin excedentes (no realizan vertido a la red eléctrica) no se limita la potencia instalada ni es necesario ningún trámite con la distribuidora.
  • Para las instalaciones con excedentes (realizan vertido de energia excedente a la red eléctrica) quedan exentas de trámites con las distribuidoras las plantas menores de 15 kW.

El registro de autoconsumo será telemático y gratuito y la energía excedente que se vierta a la red, si la instalación tiene menos de 100 kW de potencia, se pagará como energía “producida en el mercado” mediante un sistema de compensaciónestablecido por las compañías eléctricas.

 

Compensaciones para instalaciones con vertido a la red

La compensación puede llegar al 100% de la energía consumida ese mes sin guardarse remanente para el mes siguiente. La rebaja de la factura nunca podrá exceder el consumo que se realice ni los usuarios podrán recibir una compensación monetaria por parte de la eléctrica o de la distribuidora. De esta manera se evita que el sistema acabe siendo convertido en un negocio por algunos.

 

 

Si requiere una instalación para autoconsumo en su vivienda unifamiliar contáctenos sin compromiso y le ayudaremos: INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO

Página de contacto de ENERGIA FV

Mail: hola@energiafv.com / Teléfono: +34 611 136 100

 

¡Comparte! ¡Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin